jueves, junio 28, 2007

Deluxe en Canciones Desnudas

Ayer estuve otra vez en La Boca del Lobo en el ciclo Canciones Desnudas que organiza la sala junto con Diego A. Manrique. Esta vez fue el turno de Xoel López, Deluxe.
Me gustan mucho estos conciertos sobre todo por lo original del formato: se trata de un concierto-entrevista que realiza Manrique en el que se indaga en ela parte más íntima o personal (musical, eso si) del artista. Las canciones se tocan en acústico y el ambiente propicia conocer de una manera más cercana al músico. Se habló de su trayectoria, los grupos en los que tocado, lugares en los que ha vivido, influencias, expectativas, cambios... Además, el concierto se graba para ser emitido en Radio 3.
Uno de los discos que más escucho -y canto a grito pelao´- últimamente es Fin de un viaje infinito. Al principio es de los que te deja un poco frío pero, a medida que lo escuchas, vas encontrando cada vez más matices, ideas e influencias. Bajo mi punto de vista, el disco se divide en dos partes, las canciones optimistas y positivas, y las de momentos muy bajos. Sin duda, me quedo con “Ver en la oscuridad”, “Réquiem (No fui yo)”, “A un metro de distancia”, y por último, la canción que se ha convertido en leitmotiv, el “Amor valiente”. En su día también lo fue “Que no”, tema de su disco If things were to go wrong.
En el concierto sonaron canciones de todos sus trabajos desde sus comienzos hasta el último disco, y esos momentos, Arcade Fire, pasaron por allí. Xoel pudo demostrar que es un cantante multidisciplinar, lleno de matices vocales y variedad de estilos. Su portentosa voz me sorprendió. La verdad es que, a veces, tengo la sensación cuando le escucho, que oigo cantar a un violín, y puedo asegurar que no es una impresión única.
Pero en éstos conciertos se crea un clima especial. Deluxe estuvo acompañado al piano por Juan de Dios –un buen músico- y por otro amigo a la percusión, en algunas canciones como “Yo quiero ser Caetano Veloso” y “Colillas en el suelo”.
Todo sonó muy bien, hasta nuestras risas a destiempo.
Para los que os interese, los próximos en desnudarse ante sus canciones serán Mercedes Ferrer el 5 de Julio y Rosendo, fecha aún por confirmar. Podéis informaros mejor en:
www.labocadellobo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el concierto, genial, y eso que conocía una o dos canciones. Vamos que casi un descubrimiento, me gusta, me gusta.
Al de Rosendo me apunto, para finales de julio.
Buena crónica beis.
Besos

onzamono dijo...

pues espero coincidir prontito, sip, así q preparaos pq vamos a organizar una fiestaca de inauguración muy movida, estais invitadas :D poneos las mallas y los calentadores, que va a haber bailoteo para rato...

y esta noche vamos ya calentando ;D

Anónimo dijo...

Vamos ni en la mismisima Rolling Stone,habia visto una cronica asi.Que casualidad yo me encontré a Xoel el viernes por la calle,jejejej.yeti