martes, agosto 08, 2006

lágrimas de san lorenzo

La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, tendrá su máximo de actividad en la madrugada del sábado al domingo 13 de agosto, sobre las 2.12 horas, aunque la Luna dificultará la observación.
Durante la noche del domingo se estima una tasa de unos 60 destellos por hora, aunque esta lluvia de estrellas será visible también durante casi todo el mes de agosto.
Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra.
Las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída. En el caso de las Perseidas, la nube de partículas que se encuentra la Tierra ha sido producida por el 'Swift-Tuttle', un cometa descubierto en 1862 y que nos visita cada 120 años. (toma dato!)
El nombre de 'Perseidas' procede de la constelación en la que tiene su origen. La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina 'radiante'. Para esta lluvia, el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del famoso cúmulo doble de Perseo y casi a medio camino entre esta constelación y la de Casiopea.
Para observar las Perseidas es mejor alejarse de las zonas urbanas iluminadas y contemplar el cielo desde una posición cómoda (preferiblemente medio acostado, y con alguien al lado). Hay que dirigir la mirada hacia el norte del radiante, que a la hora del máximo estará sobre el horizonte nordeste a una altura de unos 20 grados.
En esta ocasión, la Luna menguante, dificultará la observación pues se encontrará relativamente cerca del radiante.

Yo no me lo pierdo....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

BEITA, siempre es muy bueno tener noticias de vos. Cuando tenga un tiempito voy a leer lo tuyo... seguro q esta muy bueno.
Te cuento q estoy en un hostel en peru... junté coraje y me vine solo por estas tierras. Despues te contaré... más q una experiencia para los tres dias que llevo aqui. Un beso. DIEGO DE POITIERS

Anónimo dijo...

Hola Beon, mola tu informacion sobre todo hoy 8 de Agosto. Intentaremos ver la ""lluvia"" el sabado, y estaremos preparados con el Telescopio en la terraza, aunque con la luz que hay no creo que se ven muchas, quiza mejor bajar a la playa. Nos acordaremos de ti. Un besazo.
Chema.

bea dijo...

FELICIDADES PAPA!!! QUE BIEN TE SIENTAN LOS AÑOS JODIO...

Anónimo dijo...

Qué chulo es verlo desde un montecito entre 15 y 20 grados, a las 3 de la madrugada y sin pensar ni siquiera en la cama, que espera paciente porque el día siguiente se puede usar para dormir y no hace falta acostarse pronto esta noche.
Alrededor sólo sonido de grillos, brisas eventuales y la respiración de esa persona con la que compartes cada lágrima (de San Lorenzo) y cada sonrisa al ver cada lágrima; con la persona que compartes, además, la felicidad de esa compañía y de ese momento que no tiene por qué terminar, porque no necesitas madrugar y porque no hace frío mayor que el que se pueda quitar con un brazo por encima y, también porque quieres aguantar lo que venga, siempre con esa persona que no se sabe ni quién es hasta que te das cuenta de que sí lo sabías.

El que no firma por petición.

bea dijo...

menudo chasco.. vi UNA estrella fugaz seguro y otras que creo que fueron producto de mi imaginación! y además se me olvidó pedir el deseo.

bea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.